El año del selfie

El año del selfie

Los selfies son los nuevos memes. El primer uso conocido de la voz inglesa «selfie» se produjo el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line, un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana.

Los diccionarios Oxford eligieron la palabra selfie como la ‘palabra en inglés del año en 2013.

Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839, que además de ser el primer autorretrato fotográfico es uno de los primeros retratos fotográficos de personas. (Robert Cornelius [Public domain], vía Wikimedia Commons)

Aunque el uso de la autofoto no es reciente, el término como tal no se popularizó hasta la segunda década del siglo XXI.  Si bien en un principio eran populares entre jóvenzuelos y chonis, ha sido acciones como la de Ellen Degeneres en la retrasmisión de los Oscar de 2014 lo que ha disparado la moda de forma espectacular, lo cual se puede ver en el siguiente gráfico sacado de Google Trends:

Selfie Trends

 

Y más allá de ser una tendencia que decae, parece que se mantiene y todo es gracias al uso del selfie por parte de algunas marcas y por supuesto los publicistas, que no podemos dejar escapar una tendencia sin aprovecharla hasta el aburrimiento. Ha pasado exactamente 175 años desde la primera imagen del post y la que pongo a continuación:

Bienvenidos al Año del Selfie y las marcas repitiendo táctica para sumarse a la tendencia. Echando un vistazo a la infografía inferior, la adopción del fenómeno social de las marcas, aunque modesto en el principio, ha crecido de forma constante durante todo el año pasado tanto en Twitter como en Facebook. Las marcas están usando la moda selfie de dos maneras: Para hacer concursos y para potenciar el compromiso con las mismas.

Pero toda esto se puede ver y leer ahora mismo en mas de 10.000 blogs así que para no repetirme, a continuación un listado de sitios en dónde hay selfies o noticias sobre ello, de lo más variopintos. ¿Quieres sopa? Pues toma dos cazos: